Uno de los cuatro implicados en la red de prostitución infantil que operaba en los corregimientos de Cuipo y Escobal en Colón, se le negó el cambio de medida cautelar de detención provisional que mantiene actualmente.
Este caso, que se inició desde febrero del 2021, dio con la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
El Ministerio Público, a través de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, logró que el Tribunal Superior de Apelaciones mantuviera la detención provisional para un ciudadano, implicado en los delitos de corrupción de menores agravado, violencia de género, explotación sexual comercial y asociación ilícita, en perjuicio de menores de edad de las comunidades de Cuipo y Escobal.
Sadhira Ashby de Rodríguez, fiscal del Ministerio Público en la audiencia solicitó al Tribunal de Apelaciones mantener la medida cautelar de detención provisional para el imputado.
Leer también: Otorgan subsidio a nueve personas con discapacidad, buscan mejorar su calidad de vida
Petición que fue avalada por los magistrados de forma unánime, por los peligros para las víctimas, testigos y posible destrucción de pruebas.
Esta investigación inició en febrero del 2021, cuando la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala recibe denuncia de que una menor de edad y un adulto sostenían relaciones sexuales a cambio de dinero y que cuando la adolescente se negó, entonces el hombre procedió a amenazarla.
De acuerdo a la recopilación de información, dos mujeres de la comunidad de Escobal desde el año 2018, incitaban a las adolescentes a que sostuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero, por lo que eran trasladadas a varios lugares de la comunidad de Cuipo, donde se daban los hechos.
Leer también: No descartan acudir a la CorteIDH, tras el fallo que declara no culpable a diputado Arquesio
El MP ha logrado identificar a cuatro víctimas de esta red de explotación sexual, quienes han confirmado la teoría del caso y a los implicados.
Además, las menores de edad son atendidas por la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (UPAVIT).
Hasta el momento se mantienen a cuatro personas imputadas en este caso.
Dos hombres tienen la medida cautelar de detención provisional, una mujer arresto domiciliario y otra notificación periódica, impedimento de salida de la provincia de Colón y prohibición de acercamiento a las víctimas y testigos.
También la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala ha girado orden de aprehensión contra otras dos personas vinculadas a los delitos mencionados.
Leer también: Homicidio en Changuinola... le descargan balas en una parada de buses